Molina: La propia Conselleria de Medio Ambiente ha confirmado que no hay plaga de procesionaria
El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha querido zanjar la polémica desatada tras denunciar tanto el PP como la plataforma Villena x Villena una supuesta plaga de este insecto en los pinares de la ciudad. El edil, que ya negó ante el Pleno Municipal que hubiera una infestación importante de procesionaria, se ha referido ahora a los datos difundidos por la Conselleria de Medio Ambiente que avalan que este año no se ha detectado ninguna plaga en la provincia de Alicante.
Después de los 45 minutos que estuvimos debatiendo en el Pleno por la moción que presentó el PP asegurando que había una plaga y exigiendo que se aplicase un tratamiento, ahora el jefe de la sección de Gestión Forestal de la Conselleria aparece en prensa asegurando que el grado de infestación de la procesionaria en los pinares de la provincia de Alicante es el más bajo de los últimos 20 años, manifestaba el edil.
De modo que José Tomás Molina considera que al final los propios técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente le dan la razón en que no existe tal plaga. Lógicamente hay bolsas de procesionaria en algún pino, pero en estos momentos la infestación es muy baja, señalaba el concejal. De hecho ahora desde el servicio de Ordenación y Gestión Forestal se está realizando los pertinentes estudios de población para establecer unos criterios sobre el tratamiento que se aplicará el próximo otoño, añadía.
No obstante Molina se muestra dispuesto a patearse el término municipal junto a los ediles del Partido Popular para que me digan donde existe esa plaga y reconoce que puede haber zonas de pinos con algo más de afección, pero sin que se pueda llegar a hablar de plaga, según él. Entiendo que es una oruga que genera alergias y problemas de respiración, pero esa alarma social que se ha generado no tiene fundamento, insistía
Asimismo afirma que la brigada de Jardines sí ha retirado manualmente algunas bolsas de procesionaria tanto en la zona de Las Cruces, como en Las Virtudes. Además en La Calera se limpió toda la pinada, que según él era el paraje que más afectado estaba. También se aplicó tratamiento en los pinos existentes en los colegios y pinadas anexas, como la de Galbis. El único sitio donde no hemos podido actuar, aunque esté cerca del colegio Joaquín María López, es en el talud de la autovía, aunque tampoco allí hemos visto plaga, decía el concejal.
Eficiencia energética
En otro orden de cosas Molina informaba de su asistencia, junto al alcalde Javier Esquembre, al II Congreso Provincial de la Energía impulsado por la Diputación y relacionado con el Pacto de Alcaldes contra el Cambio Climático, al que está adherida Villena. El edil recordaba que dentro de esta iniciativa el Ayuntamiento lleva meses trabajando para lograr la eficiencia energética en el alumbrado público y los edificios municipales.
En este sentido apuntaba que se ha logrado una reducción en el consumo de luz, con medidas como apagar una de las bombillas de las farolas que tienen dos brazos en lugares como la avenida Constitución, avenida de Alicante y el Recinto Ferial. Pero se van a seguir haciendo trabajos al respecto, como instalar reductores de flujo para bajar la intensidad de las bombillas cuando sea oportuno, y en breve se realizará una auditoría energética para establecer nuevas mejoras, concluía.